El Túnel y los Días.

Editorial: Enkuadres | Relato

El verso y la memoria van cogidos de la mano en este poemario, al igual que la brevedad y lo visual, el mito del pasado y el asfalto del presente. Y siempre nos quedará la esperanza, "La Esperanza / que vuela todo el día" nos dirá la poeta.
Hay que hacer alusión al grupo de fotografías que aparecen en el poemario y que también forman parte de esta poesía visual de Nieves Viesca. Todas ellas se refieren a puntos de la geografía asturiana y a esculturas con una gran carga simbólica.

Ante este poemario recomendar al lector que se atreva a introducirse en ese Túnel aparentemente negro, enigmático, pero al final de la oscuridad siempre aparece en estos versos, como al final de un túnel, el resplandor de la luz, y la maravilla de una poesía que se expresa no solo con palabras, sino con signos, espacios vacíos, y elipsis que el lector atento ha de rellenar, y silencios que evocan más que las palabras y que es "música de la temporalidad" en palabras de Jankélévitch música que, aunque remota, resuena con fuerza en la poesía de El Túnel y los Días de Nieves Viesca.

Antonio Bravo, Doctor en Filología Inglesa

Profesor de la Universidad de Oviedo y Poeta