EL ALBA DE LOS LIBROS (XII)

 

 

Título: FANTASMAS DE MI INFANCIA

Autor: Ángela Reyes

Editorial: HUERGA & FIERRO

Género: Poesía

 

 

Alguien dijo que una infancia feliz sirve para toda la vida”. Con  esta idea inicia Ángela Reyes sus “Palabras Previas” para presentar al lector el libro de poemas “FANTASMAS DE MI INFANCIA. Recreado desde la inconsciencia de la niñez en un tiempo de postguerra, amargura y sinrazón, la autora confiesa “He escrito este poemario desde la nostalgia positiva, con olores, voces, rostros, nombres y rincones hallados en Granada. Gratos recuerdos vividos con mi amplia familia andaluza”.

Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz) y residente en Madrid desde la adolescencia, Ángela Reyes ha publicado más de una decena de poemarios, desde Amaranta (1981) a No llores, Poseidón (2008). Su obra narrativa comprende cinco novelas y dos colecciones de cuentos. Cofundadora dela Asociación Prometeo de Poesía, de la cual ha sido Secretaria General desde 1980, ha recibido los premios de poesía “San Lesmes Abad” (1987), “Villa deLa Roda” (1991), “Leonor” (1992) “Ciudad de Valencia” (1977) y “Blas de Otero” (2001); y en narrativa “Ciudad de Majadahonda” (2008) y “Calicanto” (2010), entre otros.

 

Ángela Reyes, que dedica este “FANTASMAS DE MI INFANCIA” a su madre

Madre, te encuentro tan cansada

que tu piel no crepita por mucho que la bese.

Poco a poco tu cuerpo va haciéndose de aldea;

tu cuerpo es un pueblito

dormido tras la bruma de los amaneceres.

pero que también tiene un recuerdo muy especial para su primera maestra

 

De su boca fluían las palabras,

algunas tan pequeñas

que precisaban tiempo para ir de la mente al corazón.

Tenía otras palabras veloces como galgos

que no quiso enseñarme

para que no me hirieran al decirlas.

ha escrito este libro con vivas palabras de nostálgico lirismo hacia unas personas tan desgraciadas como valientes; en métrica formal llena de acierto y ritmo, de ternura y dureza donde la sombra de un inquietante tiempo nos llega con luz cercada por amaneceres de un anochecer esculpido con la maestría de un lenguaje que guarda, en palabras e imágenes alumbradas por la autora, el sur de un norte crujiente de recuerdo.

Reseña de Nieves Viesca  (ver en http://raicesdepapel.blogspot.com.es/)

 

Comparte esto: