OCULTO E INMORTAL
HITCHCOCK
La polémica está servida: estos días La Prensa se hizo eco de la noticia del hallazgo de un documental del director Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis, que fue rodado en 1945 y que será proyectado a finales de este año 2014 en su integridad, tras ser restaurado por el Imperial War Museum de Londres.
La polémica surge porque voces “especializadas” aseguran que parte de este hallazgo pertenece al documental fechado en mayo de 1946 “Memoria de los campos”, recuperado en 1984 con el añadido de unos pocos metros finales procedentes de fondos documentales rusos y los títulos de crédito.
Sea como fuere, al extraordinario cineasta creador de auténticos mundos irreales para quien la guerra apenas si le alcanzó, el contenido de las imágenes filmadas por camarógrafos de la Universidad de Cine del Ejército Británico causaron ‘tal horror’ al director de Los pájaros o Psicosis, que le mantuvieron traumatizado por el duro contenido vertido en las grabaciones y se negó en seco a pisar durante días los estudios Pinewood.
El irrepetible cineasta fallecido en 1980 se involucró en el citado proyecto después de que su amigo y mecenas Sidney Bernstein le pidiera ayuda en 1945 para editar un documental sobre las atrocidades nazis cometidas en la II Guerra Mundial. Y es que ya lo decía HORACIO… “El tiempo saca a la luz todo lo que está oculto y encubre lo que ahora brilla con el más grande esplendor”.