EL ALBA DE LOS LIBROS (XX)

 

XX años de

“Habitaciones separadas”

 

 

Portada del libro

                                                                                                                                                                                                                                                             

Ahora que ‘la poesía de la experiencia’ ha comenzado a formar parte de la historia de la literatura estudiándose como un fenómeno que ha caracterizado la poesía del siglo pasado de las décadas ochenta y noventa, con una estética tan denostada como aplaudida; desde este Blog encendemos las velas de “Habitaciones separadas” del poeta granadino Luis García Montero, como un emblema generacional cuya primera edición vio la luz en septiembre de 1994, dentro de la Colección Visor de Poesía.

Previamente, el libro había sido distinguido con el Internacional de Poesía Fundación LOEWE (VI edición) en 1993 por un jurado presidido por D. Octavio Paz y compuesto por D. Carlos Bousoño, D. Francisco Brines, D. Pere Ginferrer, D. Luis Antonio de Villena, D. Antonio Colinas y D. Felipe Benitez; y ganaría el Premio Nacional de Literatura en 1995.

“La poesía de Luis García Montero indica una de las tendencias más valiosas de la lírica española contemporánea, esa línea que se ha llamado poesía de la experiencia…Tono sostenido, poderosa nostalgia, emoción delicada que no alza la voz, poesía escueta, ceñida…” fueron algunos de los adjetivos que dedicara Octavio Paz a Luis García Montero y sus “Habitaciones separadas” poemario urbano, realista, complejo, lleno de niveles de lectura si se mira con enraizados ojos de superviviente lector del siglo XXI.

 

“Nos duele envejecer, pero resulta

más difícil aún

comprender que se ama solamente

aquello que envejece.”

 

 

Comparte esto: