Lento y sin llama
Antología
“Alquimia del fuego”
Editorial: Amargord Ediciones
Zenobia
Juan Ramón Jiménez
Autor: VVAA.
Fecha: Septiembre 2014
Esta Antología es el tercer volumen de un proyecto global denominado “Alquimia” que consiste en la edición de cuatro libros físicos con POEMAS (en verso o en prosa) y MICRORRELATOS de ámbito universal que giran alrededor del agua, la tierra, el fuego y que se culminará con una última publicación “Alquimia de la sal”.
Santiago Aguaded Landero, profesor de la Universidad de Huelva (España) traductor y escritor es el compilador responsable de esta publicación junto a Sarah Schnabel, traductora y escritora y Jack Landes.
Escribe Santiago Aguaded en la introducción del libro a una cita del cantautor J. M. Serrat “La vida es una combustión” que “también es un fuego sólido, lento y sin llama” como así nos lo hace sentir esta “Alquimia del fuego” a través de sus 557 páginas donde la prosa y la poesía es un abierto y envolvente flujo de energía unidireccional.
Tal vez influido por la poesía pura de J. R. Jiménez y por su lema “Un poema no debe significar sino ser” recuerda Santiago Aguaded a los lectores y lectoras “que esta Antología es parcial, como todas las antologías, pero que se ha tratado de incluir preferentemente a poetas onubenses, andaluces y algarvíos y se extiende a la Península Ibérica y posteriormente al todo Orbe, con especial interés en la comunidad lusófona e hispánica”.
Demostrando así que el fuego no está tan lejos del agua como algunos supondrían, hallamos entre estas deliciosas páginas de lectura, algunos ejemplos: junto al Miércoles de Ceniza de T.S. Eliot (USA) aparecen Cenizas por Ernesto Feria (Huelva); junto al Fuego de Jordi Doce (Asturias) Yo soy el fuego, por Valérie Deschamps (Francia); unido al Grito negro de José Craveirinha (Mozambique) El fuego por Leopoldo María Panero (Madrid) o Momentos mineros por la poeta asturiana Nieves Viesca…
Alquimia del fuego, Antología que aúna con maestría colores y formas, amor y alquimia, el arder sin llama de un aire y un agua plena en Palabra y Literatura.